El Estado podría subsidiar a los productores si no se extienden las preferencias arancelarias en EE.UU.
El anuncio de que el Congreso de los Estados Unidos solo extendería la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea por sus siglas en inglés) hasta el próximo 15 de febrero provocó la reacción del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien lamentó que la nación norteamericana ponga en estado de "nerviosismo" a los productores de la región.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador, adonde las exportaciones ecuatorianas llegaron a 4.980,5 millones de dólares (del total de 14.164,3 millones) de enero a octubre de 2010, según el Banco Central. Unos 1.000 millones de dólares anuales están dentro del mecanismo de la Atpdea, principalmente las exportaciones de camarón, rosas, pescado y madera.
El funcionario manifestó que si no se cumple con la extensión, "nosotros buscaremos qué hacer, buscaremos otros mercados o buscaremos, tal vez como una alternativa, por lo menos provisionalmente, subsidiar a los exportadores para que no se afecte nuestra balanza comercial".
Otra de las opciones sería la búsqueda de nuevos mercados internacionales para concretar acuerdos comerciales con esos países. Una de las primeras opciones serían los países de Oriente Medio, con los cuales se han fortalecido las relaciones bilaterales en los últimos años.
Una muestra del acercamiento hacia esos mercados será la participación del presidente de la República, Rafael Correa, en la Cumbre de América del Sur-Países Árabes-ASPA, que se realizará entre el 14 y 16 de febrero, en Lima. Además, el 15 de febrero se prevé la visita del Emir de Qatar a Ecuador. En tanto, que para fines de febrero y la primera quincena de marzo se visitará a los países árabes.
Compromiso norteamericano
El canciller Patiño indicó que a pesar de que Ecuador busca vía alternas para el desarrollo de su comercio, Estados Unidos debe cumplir con su compromiso de extender el Atpdea como una retribución al trabajo del país en la lucha contra el narcotráfico.
En 2009, en el país se incautó un récord de 68 toneladas de drogas, incluidas 64 toneladas de cocaína, y en 2010 los decomisos alcanzaron unas 18 toneladas, según la Policía Nacional.
El jefe diplomático agregó que el anuncio del Congreso norteamericano "pone en condiciones de nerviosismo a nuestros productores y exportadores, a quienes estamos defendiendo con gestiones en Estados Unidos para que aprueben ese convenio".
El diplomático, aclaró que "no estamos rogando, no estamos pidiendo una dádiva, sino que se cumpla un acuerdo que tenemos con Estados Unidos, y creemos que es absolutamente inadecuado que ese país mantenga en ascuas a los productores ecuatorianos".
Patiño señaló el interés de Ecuador de negociar un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo con la Unión Europea y mantener relaciones cordiales con Estados Unidos, de quien espera respuesta para un acuerdo que no implique un Tratado de Libre Comercio.
"Hemos planteado los principios básicos de lo que sería un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo. Estamos esperando que Estados Unidos nos responda, ellos son libres de aceptarlo o no", dijo.
Fuente: eltelegrafo
--Daniel Escobar
EES
No hay comentarios:
Publicar un comentario