sábado, 9 de abril de 2011

Impacto económico terremoto de Japón

El impacto económico del terremoto de Japón sobre la economía afectará en diferentes aspectos, el coste económico que genera el tsunami y el terremoto de Japónciertos estudios ubican este impacto en 130.000 millones de euros.

Por otro lado y siendo un dato negativo, ciertos analistas revisaron a la baja las previsiones de crecimiento para la economía japonesa durante los próximos trimestres de 2011, aunque estiman que en el medio plazo la reconstrucción generará un impulso del crecimiento de Japón.

El daño económico que significa el terremoto de Japón, hace que se piense en que este sea la catástrofe natural más costosa de la historia. Incluso el coste superaría a los costes de los terremotos de Northridge (California, EE UU) en 1994, (145.000 millones de dólares actuales) o (105.000 millones de euros), y el terremoto de Kobe (Japón) en 1995, que costó 115.000 millones de dólares.

Por lo que el coste del tsunami y del terremoto le supondría a la economía japonesa, para Barclays Capital y Banco Banif, le significaría el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) japonés (130.000 millones de euros).

Se llegaría a dicha cuantía al sumar el coste de la destrucción de viviendas e infraestructuras junto al cierre de fábricas y los costes por los cortes de energía para diversos sectores.

Los expertos se encargan de señalar que la actividad económica sentirá los efectos del terremoto sobre las diferentes actividades en el corto plazo. En especial se podrá notar en las previsiones respecto a la expansión, cuando antes se ubicaba entre el 1,5% al 2% y hoy día las estimaciones pueden ser muy diferentes.

Algunos señalan que los efectos del terremoto retrasarán a la economía hasta en 1 año y otros como JP Morgan reviso a la baja el crecimiento del primer trimestre hasta el 1,7% dejando atrás el 2,2%.

Mientras que la previsión para el segundo trimestre la ubica en el 0,5%, ya que varios expertos coinciden que el mayor impacto se daría durante el segundo trimestre.

Respecto al tiempo, en el medio plazo, la reconstrucción de Japón significará un impulso que hará crecer a nivel económico a Japón, pero a la vez significaría que se eleve el déficit público y la deuda de Japón.

Respecto a la deuda japonesa durante 2010 esta era un 226% del PIB, lo que supondría revisar para algunas agencias calificadoras el rating de Japón al que habían revisado a la baja el a inicios del año pasado.

Un problema que genera incertidumbre es el trato que le darán los japoneses a sus ahorros, algunas previsiones dan por hecho que se vería en los próximos meses una alta repatriación de fondos japoneses sacándolos de los activos en divisas extranjeras.

Actualmente Japón cuenta con 900.000 millones de dólares en títulos del Tesoro de EE UU, esto haría apreciar el yen. Algo que preocupa respecto a su moneda es si el terremoto de Japón afectaría a las hipotecas en yen, asi como los sectores afectados.

Algo que preocupa, son las exportaciones de Japón, ya que al darse una revalorización del yen afectaría a sus exportaciones.

Así como la interrupción de suministros, como componentes electrónicos entre ellos los semiconductores y automóviles, se reflejaría en el comercio internacional.

Algo que tendrá la mirada concentrada será la crisis del petróleo que empeoraría la actual situación de Japón. En especial, la producción de petróleo se ha resentido y ha disminuido generando que los precios se dispararan. Japón, importa el 85% de la energía que consume y esto le traería dificultades ya que con su actual situación debería de incrementar la importación de crudo.

Fuente: Finanzzas

--
Daniel Escobar
EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario