viernes, 12 de noviembre de 2010

El G-20, incapaz de poner límites a la «guerra de divisas» y la comercial



Según recoge la declaración conjunta del encuentro, los países más industrializados y las potencias emergentes se han comprometido en la solución de ambos conflictos, pero no se han puesto de acuerdo en las medidas a tomar.

Los países más exportadores (China, Japón y Alemania) se oponen a poner límite al superávit comercial

Tal y como anticipaba el borrador adelantado por ABC, el comunicado final de la cumbre apuesta por avanzar «hacia tipos de cambios más determinados por el mercado» y propone «abstenerse de adoptar devaluaciones competitivas». En una referencia velada a Estados Unidos, muy criticado por mantener el dólar en mínimos históricos para favorecer sus exportaciones, el G-20 recomienda a las «economías avanzadas, incluyendo aquéllas con divisas de reserva, vigilar la excesiva volatilidad y los movimientos distorsionadores de los tipos de cambio» para «evitar los riesgos de los flujos de capital en algunos países emergentes».

La declaración final también persigue «desarrollar el conjunto de actuaciones que reduzcan los desequilibrios externos excesivos y mantengan los desequilibrios por cuenta corriente en niveles sostenibles». Como se intuía, tampoco en este aspecto ha habido acuerdo sobre cifras concretas y potencias exportadoras como China, Alemania y Japón han rechazado la propuesta de EE.UU. de limitar los superávits y déficits comerciales al 4% del Producto Interior Bruto (PIB) de cada país.
Ante la falta de consenso, el G-20 ha encomendado a sus ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales que desarrollen durante los próximos meses las líneas de trabajo para lograr tal fin. Tendrán de plazo hasta la próxima cumbre del G-20, que se celebrará en Francia en la primera mitad del año que viene.

Los expertos recuerdan que «no se trataba de una reunión de todo o nada»

«El objetivo del comunicado es enviar un mensaje muy claro a los mercados internacionales y a los especuladores de divisas, diciéndoles que hay consenso a la hora de tomar medidas conjuntas», explicó a ABC Gregory Chin, experto del Centro para la Innovación del Gobierno Internacional (CIGI), con sede en Canadá. A su juicio, la cumbre no ha sido un fracaso porque «no se trataba de una reunión a todo o nada, ya que habrá más encuentros y primero se ha llegado a un consenso que luego hay que desarrollar en detalle».
Según Zhang Yimin, profesor de Finanzas en la escuela de negocios CEIBS de Shanghái, esta cita de Seúl es «sólo un pequeño paso hacia la reconstrucción a largo plazo del comercio mundial porque, con o sin cifras concretas, el problema de los desequilibrios comerciales continuará durante mucho tiempo».

A pesar de sus diferencias, el G-20 se mostró unido a la hora de «resistirse al proteccionismo en todas sus formas» y propugnó seguir avanzando hacia la liberalización del comercio mundial fijada en la Ronda de Doha.

Sí se ha acordado elevar las exigencias de capital a los grandes bancos
Junto a la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) pactada para dar más peso a los países emergentes, el G-20 acordó elevar las exigencias de capital para los grandes bancos internacionales, los llamados «demasiado grandes para caer». Tras la debacle de Lehman Brothers, que detonó el estallido de la crisis en septiembre de 2008, el objetivo es que las corporaciones financieras dispongan de fondos suficientes para no arrastrar al resto del sistema en caso de que tengan problemas de liquidez.

Las nuevas normas, más estrictas, entrarán en vigor en enero de 2013 y serán plenamente operativas en 2019. El próximo caballo de batalla en el G-20 será confeccionar la lista de bancos que deberán aumentar sus reservas de capital, ya que los americanos y europeos, como el BBVA y Santander, se verán más afectados que los asiáticos porque su presencia internacional es mayor. Pero, tras la «Batalla de Seúl», esa lucha se librará en próximas cumbres del G-20.

Fuente: ABC Economía
Daniel Escobar
EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario